Lisboa es una ciudad grande pero que se puede recorrer a pie perfectamente, de hecho, es esta la mejor forma de conocerla pues esconde cientos de rincones a los que solo puede llegarse callejeando.
Conocer la ciudad a tu aire es una gran opción pero la verdad es que no hay nada como realizar una visita guiada para ponerte en contexto de la historia de la ciudad, su geografía, el gran terremoto sufrido en 1755 y su posterior reconstrucción o cómo se vive como un auténtico lisboeta.
Nuestra recomendación es que nada más llegar a la ciudad realices un tour por el centro, te permitirá situarte y resolver las dudas más comunes de los viajeros. Para completar, deberías escoger algunos de los mejores tours que te ayudarán a conocer más a fondo la esencia de la ciudad, descubrir los secretos ocultos y vivir de primera mano la experiencia como un auténtico local.
Pero, ¿Qué es mejor un free tour o un tour de pago? Te explicamos las diferencias entre ambos para que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades, tu forma de viajar y tu presupuesto.
¿Qué es un free tour en Lisboa?
Un free tour es una visita guiada a pie en la que no hay un precio fijo establecido, los guías trabajan por aportaciones voluntarias que al final del recorrido realizan los asistentes al mismo. Tú decides cuánto pagar en función de cuánto te ha gustado.
En Blue Emotion Tours tenemos varias opciones de free tour en español:
- Free tour Lisboa Imprescindible: un recorrido que te muestra los puntos más destacados desde la Baixa hasta Chiado.
- Free tour Lisboa Bohemia: para los que quieren una perspectiva diferente de la ciudad, en este freetour descubrirás La Ribera, Cais do Sobré, Bica y Barrio Alto.
- Free Tour Misterios y Leyendas: un recorrido repleto de enigmas y secretos que te permitirán descubrir la cara oculta de la capital lusa. Una experiencia que te hará ver la ciudad con otros ojos.
Ventajas del free tour
- Sin coste fijo, ideal si tu presupuesto es ajustado.
- Podrás conocer la historia general de la ciudad y resolver las dudas más comunes de cualquier viajero, además de recomendaciones por parte del guía.
- Te ayuda a orientarte en la ciudad y conocer dónde se sitúan los puntos principales.
- Los guías son profesionales y conocen todos los secretos de la ciudad pues viven en ella.
Desventajas del free tour
- La duración y el nivel de detalle pueden ser menores que en un tour de pago.
- Si hay muchos participantes, la experiencia es menos personalizada.
- Al no incluir entradas, lo que ves suele quedarse en espacios públicos o exteriores con lo que no profundizas en muchos puntos clave de la ciudad.
¿Qué es un tour guiado por Lisboa?
A diferencia del free tour, el tour guiado de pago implica reservar con antelación así como pagar un precio fijo por el trabajo del guía y los servicios adicionales que incluya el tour, como pueden ser entradas o transporte.
Por lo general, este tipo de tours de pago suelen ser de mayor duración, profundizan más en las zonas que se visitan e incluyen entradas o transporte. En Blue Emotion Tours disponemos de diferentes rutas que te permitirán conocer la ciudad a fondo:
- Tour de Alfama: en él explorarás uno de los barrios más históricos de la ciudad.
- Tour de Alfama y Castillo: al igual que en el tour anterior, recorrerás Alfama pero además, visitarás por dentro el Castillo de San Jorge descubriendo su historia y disfrutando de una de las mejores vistas de Lisboa.
- Tour de Belém en barco: Lisboa está construida hacia el río Tajo, prueba de ello son monumentos esenciales como la Plaza del Comercio o la Torre de Belém. Por ello, si quieres tener una vista completa de la ciudad debes hacerlo desde un barco.
- Tour del Fado: nuestro tour más auténtico donde conocerás la cuna del fado con una actuación en el barrio de Mouraria.
- Tour Sintra + Quinta da Regaleira: Paisajes de ensueño, naturaleza y palacios que quitan el hipo.
Ventajas del tour guiado de pago
- Incluye entradas y/o actividades extra, como paseos en barco o visitas a monumentos, sin que tengas que preocuparte por nada. El guía se encargará de todo.
- El itinerario suele ser más completo y con explicaciones más detalladas. Por lo general también suelen tener una duración mayor.
- Los grupos son más reducidos y la atención más personalizada.
- Ayudas directamente a que los guías vean su trabajo recompensado, ya que reciben un ingreso estable por su labor.
- Suele incluir seguro y organización, lo que te da mayor tranquilidad en la planificación de tu viaje.
Desventajas del Tour guiado de pago
- El coste inicial es superior al de un free tour.
- Requiere reservar con cierta antelación para garantizarte la plaza, especialmente en temporada alta.
¿Cuál elegir según tu viaje?
Si es tu primera vez en Lisboa y quieres una introducción general que te permita ubicarte, sin duda te recomendamos un free tour en español. Puedes hacerlo el primer día y después decidir si quieres profundizar más con algunos tours especializados.
Si tu tiempo es limitado o quieres una experiencia más completa como visitar Sintra o recorrer el Tajo en barco, los tours de pago son la mejor opción.
Nuestra recomendación es que combines ambos. ¡Así tienes lo mejor de ambas opciones!